Dra. Constanza Ramírez realizó Beca de Intercambio POSNA SLAOTI 2024

La Dra. Constanza Ramírez Mac-Lean, traumatóloga infantil, realizó la Beca de Intercambio 2024 que organiza la Sociedad de Ortopedia Pediátrica de Norte América (POSNA), junto a la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología Infantil (SLAOTI).

Sobre sus motivaciones para ser parte de este programa, la especialista señaló que conocía a otros colegas que habían vivido la experiencia en años anteriores.

“Siempre me pareció una oportunidad interesante, por lo que comentaban ellos era una gran opción ya que habían conocido a mucha gente y creado lazos con traumatólogos de otras partes. Había tenido la intención de postular antes, pero con la pandemia hubo algunos años en que el concurso no se realizó”, señaló la Dra. Ramírez.

Durante su estadía, la Dra. Ramírez tuvo la posibilidad de visitar cuatro hospitales en tres ciudades distintas: Phoenix Children´s Hospital en Phoenix, Arizona, Nationwides Children´s Hospital en Columbus, Ohio, New York Presbiterian y Hospital for Special Surgery en Nueva York. Finalmente, la pasantía incluyó la Participación en el congreso EPOSNA (Congreso Europeo y Norteamericano de Traumatología Infantil), desarrollado en la ciudad de Maryland.

“En todos los hospitales tuvimos la posibilidad de participar en reuniones clínicas, para discutir casos, reuniones donde nos tocó presentar a nosotros acerca de temas en que trabajamos, los cuales fueron muy bien recibidos. Pudimos ver presentaciones de los temas sobre los cuales están trabajando los médicos de los hospitales que visitamos, pudimos entrar a pabellones a ver cómo realizaban cirugías y asistir a las consultas de los traumatólogos que nos recibieron. En el Congreso estuvimos de asistentes, pudiendo aprender mucho en las charlas”, detalló la profesional.

Otro aspecto relevante de este tipo de experiencias, en opinión de la Dra. Ramírez es la oportunidad de crear lazos a nivel social.

“Tuvimos muchas actividades sociales. La verdad es que el calendario era muy completo, estábamos todo el día y todos los días muy ocupados, era bastante intenso. Nos llevaron a comer, a ver partidos de baseball y a visitar distintos lugares. Muy bonito todo”, puntualizó.

A nivel de aprendizaje, la Dra. Ramírez destacó que la beca fue una experiencia fantástica tanto en lo académico como en lo social.

“Creo que lo más importante de lo que pude ver y aprender, es darme cuenta que, aunque hayamos visto lugares increíbles, con todas las condiciones para poder trabajar y con gente muy buena trabajando, finalmente lo que tenemos nosotros acá en Chile nos permite entregar una atención de excelente calidad a nuestros pacientes. Quizás con menos recursos o con tiempos de espera algo mayores, pero lo que hacemos y entregamos a nuestros pacientes es similar a lo que se hace en los lugares más destacados”, enfatizó.

La Dra. Constanza Ramírez finalmente realizó una invitación a que otros especialistas también puedan ser parte de este tipo de programas y se atrevan a postular. 

“Creo que es una oportunidad que realmente vale la pena intentar. Les aconsejaría de todas maneras que postulen, ya que el apoyo que tenemos desde la SCHOT para poder asistir a becas como esta es algo que en otras partes no tienen. Poder visitar otros centros, ver cómo trabajan, poder aprender de ellos, mostrar lo que uno hace, compartir experiencias y finalmente ampliar la mirada respecto al trabajo que uno quiere hacer es algo muy útil. Los lazos que se crean además con la gente que te toca compartir, sobre todo con los otros becados que asisten, son para siempre”, concluyó.