Dr. Sergio Fernández es nombrado como “Socio Destacado 2024”
El Dr. Sergio Fernández Comber, especialista en tobillo y pie, fue reconocido como “Socio Destacado 2024”, en el marco de la celebración de los 75 años de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT).
La presentación del Dr. Fernández estuvo a cargo del Dr. Diego Zanolli, Director de la SCHOT, quien repasó las cualidades humanas y profesionales del galardonado definiéndolo como un “pilar de la cirugía de tobillo y pie en Chile”.
Sergio Fernández Comber nació el 13 de enero de 1956 y realizó sus estudios de enseñanza básica y media en el Colegio Verbo Divino de Santiago. Posteriormente, estudió Medicina en la Universidad de Chile en la Sede Occidente entre 1973 y 1989.
A nivel personal, tiene un matrimonio de casi 45 años con su esposa Sandra y es padre de tres hijos, Rodrigo (43), Javier (41), Gonzalo (38) y abuelo de seis nietos, Rocío, Laura, Ana, Emilia, Ilan y Lia.
Su historia con la traumatología parte como interno en la Universidad de Chile, realizando su formación en el Instituto Traumatológico entre 1982 a 1985, para luego ser parte del staff como médico entre 1983 y 1997.
En el Instituto Traumatológico fue Jefe del Equipo de Tobillo y Pie, entre 1995 y 1997, ocupando además la jefatura del Comité de Infecciones entre 1990 a 1997. En el ámbito docente fue académico de la Universidad de Chile desde 1980 a 1988.
“Sergio es un gran amigo y quiero aprovechar también de realizar un homenaje al Dr. Marcos Paleo, fallecido en noviembre de 2023, quien junto con Sergio fueron los creadores no solo del equipo de Tobillo y Pie del Instituto Traumatológico, sino del Comité de la SCHOT, siendo maestros para muchos de nosotros”, señaló el Dr. Zanolli.
Siguiendo con su carácter pionero, el Dr. Fernández fue por ejemplo el primer y único chileno en ocupar el cargo de presidente de la Federación Latinoamericana de Medicina y Cirugía del Pie y la Pierna (FLAMECIPP).
“Además, en 2009, Sergio Fernández se convirtió en el primer presidente de AO Trauma Latinoamérica y el primer representante en tener un asiento en la Junta Internacional de AO Trauma”, comentó el Dr. Zanolli.
Relación con la SCHOT
En lo relacionado con la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, el Dr. Sergio Fernández ingresó como Socio Activo en 1998 y fue Presidente del Comité de Tobillo y Pie entre 1999 y 2000. Además, ha presentado innumerables conferencias tanto en el Comité como en los congresos SCHOT.
A nivel de docencia, ha sido parte de diferentes programas de formación en Cirugía de Tobillo y Pie, por ejemplo en el programa de la SCHOT y actualmente en la Universidad de Chile.
Actualmente se desempeña en la Clínica Santa María, donde fue jefe del Equipo de Tobillo y Pie durante muchos años y además jefe subrogante del Servicio de Traumatología.
Según explicó el Dr. Zanolli, el Dr. Fernández es descrito por sus colegas como “una gran persona, un cirujano muy hábil y un gran profesor siempre dispuesto a enseñar y compartir su experiencia, siempre ligado a la docencia y siempre dispuesto a innovar”.
“Sergio fue el primero que partió con la experiencia mínimamente invasiva en cirugía de Hallux Valgus, algo que hoy en día está muy en boga en nuestra especialidad”, complementó el Dr. Zanolli agregando que el Dr. Fernández siempre se ha caracterizado por ser un gran promotor de la investigación, “pero por sobre todas las cosas, un gran amigo, incondicional, trotamundos y su mejor regalo es el éxito de su familia y de sus innumerables discípulos”.
Tras recibir el premio, el Dr. Sergio Fernández, visiblemente emocionado agradeció a la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología y a todos sus colegas presentes.
“Muchas gracias a todos ustedes. Cuando me llamaron para avisarme de este reconocimiento, mi primera reacción fue preguntarme destacado por qué. Pero viendo hacia atrás uno entiende que algo ha hecho y el gran valor que le doy a este reconocimiento es que proviene de mis pares, que es lo más valiosos que un individuo profesional puede recibir”, comentó.
Resaltando su espíritu docente, el Dr. Fernández indicó que “si tengo alguna dedicación en particular es a enseñar. Creo que uno tiene que enseñarle a todo el mundo, básicamente y de forma egoísta, porque son los que nos van a atender a nosotros, pero lo más importante es porque en el futuro van a atender a nuestros nietos”.
A la hora de los agradecimientos, el Socio Destacado tuvo palabras de gratitud para sus formadores.
“Así como yo participé de la formación de muchos profesionales, más de alguien participó en la mía. El primero y el más memorable fue Augusto Araya Arancibia, gran profesor que me marcó en mi capacidad de tomar decisiones, en mi capacidad de ser persona y me educó mucho más allá de la traumatología. También le tengo que brindar mi agradecimiento más sincero a Mario Reyes, quien creyó en mí cuando yo era nadie, estaba recién salido de la beca y me dio la oportunidad de mi vida para trabajar en un servicio enorme como el Insitituto Traumatológico. Junto con él, a Juan Pablo Allamand que también fue capaz de entender que los jóvenes podíamos crecer y hacer las cosas bien”, puntualizó el Dr. Fernández.
En cuanto a las instituciones, el Dr. Fernández recordó a modo de anécdota que inicialmente no quería ingresar a la SCHOT, “pero ha sido fundamental en mis actividades”.
“Quiero agradecer al Instituto Traumatológico, a la Clínica Santa María y por último a la AO, que fue fundamental. Probablemente muchos de lo más jóvenes me conocieron parado delante en algún curso básico o avanzado de la AO. Ahí me di a conocer y esa fue mi plataforma para desarrollarme como académico”, expresó el Socio Destacado.
Por último, pero no menos importante, el Dr. Fernández tuvo emotivas palabras para su familia. “Les agradezco por la paciencia, a mis hijos por todas esas salidas a la laguna de Aculeo que no pudieron ser porque el papá se tenía que devolver a trabajar el sábado o el domingo y a mi señora Sandra, con quien efectivamente tenemos 45 años de casados y ha tenido una paciencia infinita”.