Dr. Álvaro Silva, Past President SCHOT y el orgullo de presidir la Sociedad

Finalizando su periodo al mando de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT), el Dr. Álvaro Silva González expresó su satisfacción por la labor cumplida.
“Quedé satisfecho con mi rol de Presidente. El año de la presidencia es el final del camino donde todos los aprendizajes de esta larga travesía en la SCHOT se ponen a trabajar”, señaló.
Según explica, su principal objetivo en el cargo fue colaborar con la reestructuración de las funciones de la oficina SCHOT, “porque es un ambiente muy especializado, donde hay personas expertas en el diseño y administración de educación continua”.
“Es mucho trabajo y tareas que no paran, principalmente para refinar los procesos y adaptarlos a las necesidades de nuestros socios, especialmente con miras a la tarea de preparamos anticipadamente para una potencial entrada en vigencia de la Ley de Recertificación de la especialidad”, detalló.
A juicio del Dr. Silva, el 2024 fue un año intenso, donde una de las tareas principales del Directorio y de los colaboradores de la SCHOT, fue “trabajar arduamente en la habitual gestión de cursos y paralelamente avanzar en el traspaso de algunas funciones administrativas a la empresa Eventual, que ahora nos apoya”.
En este mismo sentido, el Past President destacó que este 2025 la idea es consolidar este formato de trabajo.
Otros desafíos tienen relación con “seguir profesionalizando cada vez más al equipo humano de la SCHOT y ser capaces de comunicar las actividades que se realizan dentro del Directorio, motivando a los socios y socias para que participen en él”.
A modo personal, el Dr. Álvaro Silva califica como un “orgullo” la posibilidad de haber ocupado la presidencia de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología.
“Como lo comenté en el discurso del Congreso, la SCHOT significó mucho en mi formación. Me relacionó con colegas, amigos y el haber llegado a presidir la Sociedad es un homenaje a los profesores que admiré y quise emular, y por supuesto a mi padre”.
Proyectando su rol como Past President, el Dr. Silva comentó que espera seguir aportando al Directorio de la SCHOT colaborando en proyectos particulares como todo lo relacionado a los créditos de educación médica continua (CME) y en la parte administrativa de la oficina de la Sociedad.