Chile celebró por primera vez el Día Mundial del Pie Bot

El sábado 10 de junio en el Club Palestino de Santiago se celebró en Chile por primera vez el Día Mundial del Pie Bot con la presencia de dos deportistas, seleccionados nacionales, que brindaron su testimonio respecto a cómo se puede realizar una vida normal y sin limitaciones con esta patología.

El Día Mundial del Pie Bot fue introducido en 2013 por la Ponseti International Association y se celebra el 3 de junio de cada año. Esta fecha fue elegida tras la firma de la Declaración de Iowa durante el segundo Simposio Internacional del Pie Bot, llevado a cabo en Iowa Estados Unidos, los días 4 y 5 de octubre de 2012. La fecha conmemora el cumpleaños de Dr. Ignacio Ponsetí (1914-2009), el desarrollador del Método Ponseti para tratar el pie bot.

En Chile la actividad fue organizada por la directiva actual de PIA (Ponseti International Association) Chile, encabezada por el Dr. Rodrigo Zúñiga y en ella participaron especialistas que se dedican al tratamiento del pie bot en Chile junto a pacientes y sus familias.

“Siendo la primera vez que se realiza en Chile, se trató de lograr un día entretenido para los pacientes y sus familias, con el objeto de que interactúen niños y niñas en distintas etapas de tratamiento o seguimiento médico y mostrar que pueden realizar una vida normal. La actividad les permitió a los niños jugar en los distintos stands montados por los colaboradores, y a sus padres compartir experiencias con otros niños, padres y tratantes”, explicó el Dr. Zúñiga.

El pie bot (pie equino varo) es la deformidad congénita de los pies más frecuente en los recién nacidos. Según comentó el Dr. Zúñiga, “la asociación promueve la difusión científica del método, técnica o filosofía de Ponseti con énfasis en la capacitación continua de los médicos y equipos tratantes, además del acompañamiento a los niños y las familias en este proceso y la divulgación de este método, con el fin de evitar tratamientos errados o alternativos que no tienen los mismos buenos resultados”

En la actividad participaron especialistas que se dedican al tratamiento del pie bot en Chile junto a pacientes y sus familias.

Durante la jornada se realizaron actividades lúdicas como pintar una bandera con las manos o pies, una carrera de los niño s(as) y todos los asistentes fueron a invitados dejar un recuerdo o mensaje en un gran y colorido libro del evento.

“Nos acompañaron distintas entidades: el Club Palestino donde fue el evento, Essity con un taller de confección de moldes de manos en yeso; Bioimplantes con las férulas de abducción y confetis; la Asociación Odontológica Deportiva de Chile (AODCH) con un taller de cepillado de dientes; la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Chile (SCHOT) con  regalos para los niños; la Asociación de Padres de niños con pie bot de Chile con un show de humor, globoflexia y pinta caritas; Rotary International con su stand educativo promocional, Clínica Alemana y Clínica MEDS con sus locaciones de salud”, destacó el presidente de PIA Chile.

No existen los límites

Uno de los puntos destacados de la actividad fue el conocer las experiencias de dos seleccionados nacionales, de diferentes disciplinas deportivas, quienes comentaron cómo pudieron desarrollarse en sus áreas más allá de esta patología.

Mediante videoconferencia nos acompañó Nicolás Delich, seleccionado nacional de ciclismo mountainbike quien tuvo pie bot y fue tratado con éxito, contándonos su experiencia de cómo ha logrado mantenerse en el alto rendimiento”, señaló el Dr. Zúñiga.

Además, durante la jornada participó Miguel Riffo, exfutbolista y seleccionado nacional, quien también fue tratado por pie bot y contó su testimonio, dando ánimo a los niños(as) para continuar persiguiendo sus sueños.  

“Estas instancias buscan que al conmemorar el día internacional del pie bot, se genere conciencia de esta malformación congénita, se difunda el método entre padres y colegas en un ambiente entretenido para los niños, en que se compartan las diversas experiencias y realidades. Tenemos que considerar que detrás de cada niño tratado, hay una historia y una familia apoyándolo(a)”, destacó el Dr. Zúñiga.