Dr. Mario Orrego fue reconocido como “Socio Honorario 2024”
En el marco de la celebración de los 75 años de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT), el Dr. Mario Orrego Luzoro fue distinguido con el título de “Socio Honorario”, una de las máximas distinciones que la SCHOT confiere a sus asociados.
La presentación del doctor Orrego como “Socio Honorario” estuvo a cargo de la Dra. Angélica Ibáñez, quien destacó las cualidades humanas, profesionales y docentes del galardonado.
El Dr. Mario Orrego nació en Santiago el 7 de mayo de 1963 y realizó su etapa escolar en el Grange School para luego estudiar medicina en la Universidad de Chile, recibiendo su título de Médico Cirujano en 1988 y luego su certificación como especialista en Ortopedia y Traumatología en 1991.
A nivel profesional el Dr. Mario Orrego, especialista en cirugía de rodilla, se desempeñó en el Hospital Militar, en la Universidad de los Andes , en Clínica Dávila y hace seis años es parte del equipo de rodilla de la clínica UC Christus.
Miembro de varias sociedades científicas de la especialidad, el Dr. Mario Orrego ha sido Profesor Asociado Adjunto de la Universidad de Valparaíso, dProfesor Titular Ordinario de la Universidad de los Andes, Profesor Clínico Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Responsable de múltiples cursos de pre y post grado, el Dr. Orrego ha presentado más de un centenar de conferencias Chile y el extranjero. Es autor de más de 30 publicaciones indexadas, contabilizando a la fecha 664 citas y hasta 2018 fue Editor Asociado del Journal of Arthroscopy.
Su relación con la SCHOT
El Dr. Mario Orrego ingresó a la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología como Socio Activo en 1997, con un trabajo titulado “Retinaculotomía externa artroscópica: factores pronósticos y resultados a más de cinco años”.
En la Sociedad ocupó distintos cargos, como por ejemplo presidente del Comité de Traumatología Deportiva en 2003 y 2004, editor de la Revista Chilena de Ortopedia y Traumatología, presidente del Comité de Docencia entre 2014 y 2017 y Director Científico del Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología en 2003 y 2014.
Ingresó al Directorio de la SCHOT en 2011 y tras una destacada trayectoria, ocupó la presidencia de la Sociedad en 2019.
En su currículo destaca la creación del Departamento de Ortopedia y Traumatología del Hospital Militar de Santiago, la formación del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de los Andes, junto a la creación de su laboratorio cadavérico. En 2014 publicó bajo el alero de la misma casa de estudios el libro “Ortopedia y Traumatología Básica”, editado en conjunto con el Dr. Nicolás Morán, texto que se ha convertido en referencia para los alumnos de la especialidad.
A nivel de la SCHOT, sin lugar a dudas uno de sus principales aportes fue la creación en 2009, junto al Comité de Docencia, del Examen Médico Nacional de Ortopedia y Traumatología (EMNOT), instrumento que se ha transformado en un referente para evaluar la calidad de los egresados de los distintos programas de la especialidad y como vía para revalidar a los profesionales extranjeros. Este examen también ha significado un importante fuente de ingreso de nuevos socios para la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, pues quienes lo aprueban pueden ser parte de la institución.
Dimensión personal
Durante su presentación, la Dra. Angélica Ibáñez además de enumerar los logros profesionales del Dr. Mario Orrego, también tuvo palabras para abordar su dimensión personal como un hombre de familia.
Casado con Flavia Garbin, padre de Francisca y Tomás, actualmente es también abuelo de Milan. Según comentó la Dra. Ibáñez, el Dr. Orrego es un apasionado por su familia, amigos y disfruta pasar el tiempo en Santo Domingo en compañía de los suyos, leyendo, practicando golf y otros deportes.
“El Dr. Mario Orrego Luzoro es conocido como un profesor de corazón con una dedicación implacable hacia el aprendizaje y crecimiento de sus estudiantes, así como su profunda humanidad y empatía en su labor docente y su compromiso con las futuras generaciones de profesionales de la salud. Su amor por compartir conocimientos, su generosidad y su compromiso con la formación de las futuras generaciones lo convierten en un modelo ejemplar de humanidad y empatía con los pacientes. Más allá de su rol como profesor, es un amigo leal y comprometido que se entrega por completo y brinda su apoyo incondicional. Su legado perdurará como el de un mentor inigualable, que trasciende lo académico para dejar una huella profunda en el corazón de quienes hemos tenido el privilegio de conocerlo”, señaló la Dra. Angélica Ibáñez.
Agradecimiento y compromiso con la SCHOT
Al recibir la distinción como “Socio Honorario”, el Dr. Orrego expresó su alegría y gratitud por el reconocimiento.
“La emoción es difícil de expresar, pero venía pensando en cómo reflejar lo que uno siente. Cuando me llamaron para avisarme de este premio, me puse realmente muy contento, corté el teléfono y me preguntaba sinceramente por qué uno se pone tan contento. Es evidente que hay un orgullo y una sensación de haber hecho bien las cosas, pero lo que me pasó es que me puse a recordar varios de estos momentos que Angélica les mostró y que de alguna manera me hicieron muy feliz”, señaló el galardonado.
“Lo que culmina hoy con esta distinción es la sumatoria de cosas que se han ido cumpliendo y que no hubieran sido posibles sin tener detrás una familia que me aguantara en todo esto. Todos sabemos el tiempo que consume esta labor, las preocupaciones, muchas veces afecta la salud. Dedicarse a la SCHOT como la mayoría de los que estamos aquí lo hemos hecho, realmente es demandante y por eso muchas gracias Flavia, muchas gracias a todos los que estuvieron y me aguantaron estos años. Quiero transmitirles la felicidad que siento y espero que todos tengan esta misma oportunidad”, concluyó visiblemente emocionado el Dr. Mario Orrego.