VI Congreso Chileno de Cirugía de Mano se desarrolló con alto nivel científico

Entre el 4 y el 6 de julio en el Hotel Doubletree Kennedy by Hilton de Santiago se llevó a cabo el VI Congreso Chileno de Cirugía de Mano – “Juntémonos a Conversar”, encuentro que reunió cerca de 250 asistentes para compartir avances, investigaciones y experiencias en el campo de la cirugía y rehabilitación de la mano.

Organizado por la Sociedad Chilena de Cirugía de la Mano y Microcirugía de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, el encuentro en esta oportunidad tuvo como invitada a la Sociedad Española de Cirugía de la Mano, con la presencia de dos destacados conferencistas, los doctores Pedro José Delgado y Joaquim Casañas.

El programa científico incluyó conferencias, talleres y presentaciones de trabajos libres, sumado a un fuerte enfoque en la discusión de casos clínicos.

Según comentó el Director del Curso y Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía de la Mano, Dr. Francisco Melibosky, la evaluación del encuentro fue altamente positiva.

“Creo que finalmente logramos hacer el formato que buscábamos, que era una cosa innovadora de tratar que la gente participara, con un formato interactivo en la discusión de casos, que fue el centro de nuestro Congreso”, señaló.

En este sentido, el Dr. Melibosky destacó el uso de tecleras en las distintas sesiones que permitieron a la audiencia participar directamente. Del mismo modo, valoró la presencia y el nivel de los conferencistas nacionales e internacionales.

“Los invitados internacionales quedaron encantados con el nivel de de la cirugía de mano en Chile y eso nos deja muy contentos”, comentó.

En su calidad de invitado internacional, el Dr. Pedro José Delgado, valoró su participación y resaltó el nivel de desarrollo que la cirugía de mano ha tenido en nuestro país.

 

Dr. Francisco Melibosky, Director del Curso y Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía de la Mano.

“Fue una experiencia fantástica. No es mi primera vez en Chile y ya he estado varias veces en en Santiago, por eso me siento como en casa. Me llamó mucho la atención  el nivel organizativo y sobre todo el cambio de paradigma sobre cómo hacer un congreso, hacerlo más dinámico, con muchas preguntas y gente participando”, afirmó.

“Me voy muy agradecido y sorprendido gratamente. La ventaja de haber venido varias veces es que permite ver la evolución y el nivel es cada vez más alto. Creo que la cirugía de mano en Chile es de primer nivel, con una gran capacida para poder debatir, discutir y aportar. Estoy muy orgulloso de que gente que conozco vaya creciendo y llegando a niveles más altos”, añadió.

Por su parte, el Dr. Joaquim Casañas calificó como un honor la invitación de sus pares chilenos y alabó la calidad del encuentro.

“Tenemos una relación hace mucho tiempo que es una muy sincera, muy sana y que se ha ido estrechando. Conocía el nivel que hay en esta sociedad en cuanto a la cirugía de la mano y que es altísimo, este Congreso sirvió para reafirmar el grandísimo nivel que hay en este país y en general en Sudamérica”, detalló.

“Yo fui el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano y en abril organicé el Congreso Español de Cirugía de la Mano donde invité a todos estos compañeros de Chile, Argentina, Brasil y México porque el nivel que hay en este continente es muy bueno”, expresó el Dr. Casañas.

En cuanto a su evaluación del Congreso de Mano, el especialista valoró la participación e interacción en el debate de casos clínicos. “Se presentaron y fueron de un altísimo nivel técnico en cuanto a la forma de solucionarlos, en cuanto a la forma de abordarlos, la estrategia del manejo y esta es la riqueza del debate. Las sesiones fueron muy interactivas, las personas pudieron votar y eso anima mucho la participación. Este es el el presente y el futuro de los congresos”, explicó.