Innovador proyecto sobre reintegro deportivo gana Concurso de Investigación SCHOT 2024 sobre tratamiento quirúrgico de LCA

El proyecto “Identificación de marcadores sanguíneos, imagenológicos, biomecánicos y clínicos predictivos del retorno a la actividad deportiva por medio de Inteligencia artificial para técnicas de una banda con portal medial, retrodrill, transtibial híbrida con y sin tenodesis anterolateral Ensayo Clínico Randomizado, prospectivo, doble ciego y multicéntrico”, fue el ganador del Concurso de Investigación SCHOT 2024 sobre tratamiento quirúrgico de LCA, instancia que entrega fondos por un valor de USD 18.000 gracias a un aporte de la compañía Arthrex.

Liderado por el Dr. Roberto Yáñez D. de la Clínica MEDS y con la participación de especialistas de la Clínica de la Universidad de los Andes, el proyecto se centra en la identificación de marcadores sanguíneos, imagenológicos, biomecánicos y clínicos que puedan predecir el retorno a la actividad deportiva después de la reconstrucción del LCA comparando distintas técnicas quirúrgicas.

Utilizando las técnicas monobanda con portal medial, retrodrill, y transtibial híbrida con y sin tenodesis anterolateral, este estudio prospectivo y multicéntrico, incorpora inteligencia artificial para analizar los outcomes y mejorar la precisión en la predicción de resultados postoperatorios.

Según destacó el Dr. Sebastián Irarrázaval, director de la SCHOT y uno de los encargados de la selección de los postulantes, “este enfoque innovador busca optimizar el tratamiento de esta patología y potencialmente mejorar las prácticas clínicas en los pacientes con lesiones de LCA”.

Para el director, “este proyecto es de gran relevancia para la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) debido a que involucra a equipos multidisciplinarios de más de un centro, e impulsa avances científicos y clínicos en esta área crítica dentro de la traumatología deportiva”.

“Incorporando inteligencia artificial para predecir el retorno deportivo, este estudio no sólo promueve la innovación tecnológica en la práctica médica, sino que también está enfocado en la mejora de la calidad de la atención al paciente, optimizando los resultados de las intervenciones quirúrgicas y la rehabilitación”, sostuvo el Dr. Irarrázaval.

Así también, el respaldo de la SCHOT a este tipo de proyectos posiciona a la Sociedad como líder en la adopción de nuevas tecnologías y metodologías avanzadas, enriqueciendo la formación de sus socios y reforzando el posicionamiento internacional en la comunidad traumatológica.

Determinar el mejor momento para el retorno deportivo

Junto con manifestar su alegría por el resultado del concurso, el Dr. Roberto Yáñez destacó que este es un trabajo en conjunto de Clínica MEDS con la Clínica Universidad de los Andes y al ser un trabajo multicéntrico, permite evaluar una mayor gama de de pacientes.

“La idea es determinar el retorno deportivo para lesiones de ligamento cruzado comparando distintas técnicas. El retorno deportivo muchas veces se hace con mediciones subjetivas y este trabajo busca analizar variables de exámenes de sangre, imagenología, biomecánica y determinar cuáles inciden en el retorno deportivo, pero lo vamos a analizar utilizando inteligencia artificial para poder tener una evaluación más exacta y poder determinar el mejor momento para el retorno deportivo”, señaló.

A juicio del Dr. Yáñez, el principal aporte de un proyecto de estas características es poder decidir cuándo una persona puede retornar al deporte después de una cirugía de ligamento cruzado y que este retorno sea seguro.

“Muchas veces se cataloga que son seis meses, pero eso es algo muy subjetivo porque la maduración de los injertos tiene variabilidad individual al igual que la rehabilitación. Un deportista o una persona que hace actividad física, si se rehabilita bien, va a tener un mejor retorno deportivo y existen múltiples trabajos que dicen que si se evalúa, va a tener mejor retorno”, añadió agregando que para el retorno deportivo influyen muchas variables.

“Normalmente muchas de estas evaluaciones son subjetivas u objetivas biomecánicas, pero no conjugan imagenología, examen de sangre y biomecánica, entonces el proyecto apunta a integrar todas estas variables y utilizar inteligencia artificial lo que permite entrecruzarlas de forma más objetiva para así asegurar un retorno deportivo seguro donde la persona no vuelva a lesionarse. No existe a nivel mundial una clasificación de retorno deportivo con esta variable de objetivación, entonces creo que es un aporte importante y esta estandarización sería útil tanto para el el alto rendimiento como para una persona que haga deporte de forma recreativa”, detalló.

Según el Dr. Yáñez, un trabajo de esta características tiene dos objetivos principales: “ver el retorno deportivo y ver también ver si el retorno tiene alguna variabilidad con las distintas técnicas convencionales que se usan, ya ya sea el portal medial, el transtibial híbrido o la utilizacón de tenodesis extra articular, que es una técnica que podría permitir una integración y un retorno deportivo más precoz, entonces ya hay variables técnicas y también hay variables individuales, lo cual lo hace bastante interesante y novedoso”.